Muchas gracias a todos por contestarme:
Punto uno. Renault no ha abierto la caja siquiera. Vieron (según ellos) salir muchas limaduras y la dan por fallecida. Ofrecen montar una restaurada (lógico ya que no se fabrican) por la módica cantidad de tachaaaaaaaaaaaaaaan 4318 leuros de vellón.
Ya les adelanto que por ese precio tiro el coche. Ellos ofrecen un descuento pero se quedaría en 3800.
Llamo a Madrid a AUTO-MATIC y esta tarde me han contestado que si me la desmontan en Renault, ellos la recogen en unos diez días, la reparan y la devuelven para su montaje por unos 1300. Ofrecen un año de garantía en la reparación.(A ello habría que sumar las ocho o diez horas de mano de obra de Renault por desmontar y montar ).
Esta mañana, desde las oficinas de AUTO-MATIC me han confirmado que se pueden llevar el coche entero por 250 + iva por lo que creo que es eso lo que voy a hacer, porque si algo no funciona bien en AUTO-MATIC le echarán la culpa a Renault y viceversa y yo me quedaré sin saber quien ha metido la pata.
Por eso preguntaba si alguien tenía idea de como funcionaba ese taller. En principio me dan buena impresión. Ya veremos.
Segunda parte: cuando compré el coche ( en Madrid ), el tío que me lo vendió juró y perjuró que la caja no necesitaba mantenimiento y el aceite era de por vida. En un taller de Renault de Madrid donde fuí a cambiarle manguitos acto seguido, el mecánico me juró y me perjuró que la caja no necesitaba mantenimiento y el aceite era de por vida, y cuando me traje hace cinco años mi jollita a Logroño, en Renault, donde le llevé a hacer una revisión me juraron y perjuraron que la caja no necesitaba mantenimiento, que el aceite era de por vida. Conclusión, que soy tan imbécil que a pesar de estar toda la vida arengueando con los coches de mi familia y de saber algo tan elemental como que cualquier pieza sometida a fricción deja limaduras en el aceite y que este hay que cambiarlo NO LO HE CAMBIADO NUNCA

El coche lo compré con 35.000 km y tiene 101.000.
Mi única atenuante ( pero es muy pequeña) es que el coche no traía su manual de usuario sino el de un Safrane 2.2 con cambio manual. Así que el cambio me lo he cargado yo por zenutrio.
JJMB Efectivamente el motor del mio es el de 194 cv y mi caja no era problemática, mas bien una delicia y por eso me jode especialmente habérmela cargado. No se como darte mi tf. si me lo dices te lo doy. Y cuando se desnfranó la velocidad quiero decir todas, porque el coche se quedó al ralentí en punto muerto.
Yo estaba en un pueblo de montaña con carretera revirada y nada mas salir me di cuenta del problema así que lo que hice fue bloquearle en tercera para evitar cambios y a partir de que empieza la buena carretera desbloquear y dejar que el coche entrara en cuarta todo en a una velocidad bastante baja. Lo cierto es que la caja cambió de velocidad tres veces en 80 km y sin problemas, pero al llegar al casco urbano de Logroño comenzaron los cambios de velocidad y ahí la caja se agotó.
Kikerik. Es todo un palazo, porque el coche lo usaba a diario y va como un avión.
No estoy en condiciones de comprar coche nuevo y acababa de pintar el Renault 25 que he puesto en la presentación, esperando restaurarlo poco a poco por dentro. Habrá que reorganizar la economía.
Gracias Kertxak, preguntaré a un amigo que le va esto de la mecánica y conoce a todo quisqui.
Gracias a todos