Kertxak, te ha faltado explicar que, durante la frenada, todo el peso del vehiculo (coche, bici, carro de melones...) se carga sobre las ruedas delanteras por efecto de la inercia. Eso hace que el agarre entre el neumatico y el asfalto sea mayor y se le puede aplicar mucha mas fuerza de frenado sin derrapar.
En las ruedas traseras ocurre lo contrario, al frenar, disminuye el peso sobre ellas, por lo que derrapan con facilidad.
Eso explica porque normalmente se ponen siempre los frenos mas potentes delante e, incluso, se colocan compensadores (que quitan fuerza de frenado) detras, como en el 25.
Ahora bien, en bicis y motos, la cosa no es tan sencilla, ya que frenar fuertemente con el de delante tiene consecuencias... Yo suelo utilizar principalmente el trasero y el delantero solo como apoyo del trasero.
Pero he observado que esto cambia con la edad... de un 0%-100% cuando era crio ahora me acerco al 50%-50% segun voy madurando jejeje
Respecto a los discos de freno... hace poco escuche un comentario a mi hermano que me hizo replantearmelo: "Si cascas un Vbrake en camino, con cuidado puedes llegar a casa. Como dobles un disco, te toca volver con la bici al hombro."
Saludetes!!