La verdad es que lo del Vel Satis fué un error.
Para hacer apuestas arriesgadas está Citröen y visto lo visto hasta le salen bien. Lo que no parece entrarles en la cabeza a los de Rernault es que quien paga diez millones de las antiguas pesetas por un coche de lujo no quiere que le confundan con el repartidor de frutas ambulante de su pueblo. Y es que hacer un coche de lujo con forma de furgoneta de reparto no satisface ni al que conduce el coche ni al que lo ve. ( Buena nota tenían que haber tomado los de Seat cuando diseñaron el nuevo toledo ya que el Vel Satis estaba cosechando derrrota tras derrota).
Un chaval de dieciocho años no acostumbra a gastarse 60.000 euros en un coche ( no porque no quiera ). El que se gasta ese dinero suele ser una persona de cierta edad y con los gustos no tan adelantados como los de los diseñadores.
La berlina de lujo de Renault, que sin duda habrá tarde o temprano aunque sea de forma testimonial y por obvias razones de maketing, tiene que ser un coche grande, elegante, pensado para una conducción cómoda y relajada y llamativo dentro de los límites del buen gusto.
Hombre me parecen palabras muy muy gruesas pero en fin.
Voy a plantear mi prespectiva del diseño y lo que creo que han querido lograr en Renault años antes de que saliera lo que puede ser el alter ego de este coche. Y como más dice una imagen que mil palabras:

En pequeñas provincias igual no está muy visto. Pero en las grandes y medianas ciudades se ve claramente. Los vehículos de representación preferidos para empresas y familias (pudientes) es hoy en día uno e indiscutible. El Q7. Hace un par de años era el Cayenne. Mamotretos buscados por su gran porte, calidad, representación de ir en un coche que todo el mundo asocia a $$$$ y por último seguridad. Entre las ofertas que han hecho para empresas y descuentos de imp. de matriculación e iva para directores y propietarios de empresas son peritas en dulce que cuando se cansan de ellos venden tras unos años por el precio que han comprado.
Es decir, el crear un coche que no llegue a ser un aparato bestialmente grande como los comentados
- que ofrezca el confort de una gran berlina,
- que ofrezca gran nivel de seguridad
- que ofrezca una posición de conducción más o menos alta
- que ofrezca un interior más o menos lujoso
etc...
Vamos que mi interpretación, es que la apuesta de Renault era hacer un híbrido entre todoterreno y gran berlina.¿Que no ha tendido exito en España? Normal.
Tampoco se ha explicado ni publicitado.
Hasta el punto de que en la gran mayoría de los concesionarios no han tenido siquiera una unidad. Tan sólo en las grandes capitales. E incluso cuando lo tenían no había posibilidad de probarlo, creo que algo fundamental cuando se vende esto. Pero es que incluso cuando se encontraba la posibilidad de prueba era sobre alguna unidad que había en el concesionario para venta de segunda mano y que ni por asomo era una unidad con los extras que podían incorporar un tope de gama.
Resumiendo... si es dificil encontralo y más montarse en un vehículo de 50.000€ y que ni siquiera te ofrezcan la posibilidad de
- probarlo
- verlo
- y si lo ves es el ramplón de la gama...
pues es normal que no haya tendido ni siquiera reprecusión en el mercado.
Eso en Francia la cosa no ha sido así, y si os fijáis en las ventas efectuadas allí la cosa es envidiable. De hecho incluso el precio era más ajustado y hay revendedores españoles de segunda mano que se suben a Francia para bajar unidades cargaditas hasta las trancas, y a unos precios sorprendentes.