¡Ay las juntas...! Existen tantos tipos que se podría escribir un tratado completo sobre ellas...

y saldría un libro bastante gordo (por lo menos como el de Petete...)

Sin entrar en pormenores, las juntas se pueden subdividir, por su forma, en:
- Planas
- y tóricas...
Por su material, una primer subdivisión sería:
- Papel
- corcho
- metales
- elastómeros
- o una combinación de dos o más de ellos.
Dentro de los elastómeros hay una infinidad de materiales que se utilizan dependiendo del líquido a retener...
- Caucho natural
- Silicona
- Butilo
- Nitrilo
- Poliuretano
- Neopreno
- Teflón
- Vitón
De estas, las que valen “pa tó” son las dos últimas, pues no les atacan ni los acidos ni los productos alcalinos, en una amplia gama de temperaturas. El teflón es menos flexible, pero más estable químicamente, incluso a temperaturas elevadas.
Generalmente, tanto las juntas de cárter como las de balancines, son planas, con un grueso determinado por el diseño de las piezas interiores... No es conveniente reducir ese grueso, pues podrían hacer que chocaran elementos que deben quedar independientes: En el cárter, principalmente la “trompeta” de aspiración del aceite, que suele ir bastante pegada al fondo del cárter, pero a una distancia que permita la entrada suficente del aceite... y que si se reduce la junta, esta distancia se reduce tanto que el caudal de entrada puede disminuir a niveles inaceptables e insuficientes para lubricar todos los elementos que lo precisan.
Sobre las de papel, recuerdo que en mis tiempos mozos había un producto que se llamaba “Hermetic” y que podía tapar pequeñas imperfecciones de las superficies, además de sujetar la junta en su sitio mientras se montaban los elementos... Incluso había “mal-mecaniquillos” que rociaban con Hermetic, a pistola, un motor recién reparado... para asegurarse que no tenía fugas en un “tente mientras cobro”... No sé si aún seguirá existiendo este producto.
En fin... otro día hablamos largo y tendido del tema, que, como dije al principio, es merecedor de un tratado completo.